La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza- Horeca ha comparecido esta mañana del viernes 15 de mayo de 2020, ante los diferentes grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Zaragoza, en una jornada a la que ha sido invitado junto a otros colectivos referentes del turismo y la cultura de la ciudad, y con el objetivo de exponer su visión del momento. Durante el encuentro, Horeca ha solicitado que el sector sea considerado de interés público y de utilidad municipal.
Para esta Federación Horeca existen múltiples razones para que el sector sea considerado así. Desde circunstancias sociales que se han dado históricamente y relacionadas con esta crisis del COVID-19 -donde muchos establecimientos han seguido dando servicios de carácter esencial y solidario-, hasta otras circunstancias históricas o culturales, igualmente importantes, y que hacen que la hostelería y el turismo de Zaragoza, estén íntimamente ligados a la vida de todos los ciudadanos y los visitantes que vienen a nuestro destino.
El sector de la hostelería y el turismo está necesitado de fuertes medidas y de un plan de choque que ayude a paliar la situación que se viene viviendo y que se viene reivindicando antes incluso del decreto de Estado de Alarma.
Un sector que en su conjunto y desde las 5.000 empresas que dan empleo de forma fija a 20.000 personas, aporta el 8% del PIB de la ciudad y un ingreso total de 666 millones de euros (100 millones de euros, solo en eventos y congresos), según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza para el Ayuntamiento de la ciudad.
Un orgullo para toda la ciudadanía. Garantizar el futuro de la hostelería y el turismo de Zaragoza, será garantizar el desarrollo económico y social de la ciudad.