La estancia media de los visitantes se sitúa en 2,17 días y disminuye ligeramente el porcentaje de turistas extranjeros que visitan la capital aragonesa. Como novedad, este año se espera un repunte de visitantes procedentes de China y Corea
Horeca Hoteles Zaragoza y provincia presenta las previsiones de datos de ocupación para este puente de la Constitución y de la Inmaculada, esperando que puedan experimentar un leve repunte en las reservas de última hora
Las previsiones de ocupación hotelera para este puente de diciembre, de la Constitución y de la Inmaculada, son ligeramente inferiores este año con respecto al anterior, aunque mejores que en 2022. Este descenso se presenta más acusado en la provincia que en la capital aragonesa. Así, frente al pronóstico del 72 % de media de reservas en los establecimientos hosteleros de Zaragoza en 2023, este año 2024 los empresarios del sector alojativo han visto descender sus previsiones de ocupación al 69,15 % de media. Se trata de una cifra ligeramente inferior al año pasado, aunque superior a la registrada en 2022 que fue de 53,93
%. Por su parte, en la provincia, las previsiones apuntan a una ocupación menor que apenas supera el 36 % (35,73 %) y los datos todavía no se acercan a los niveles medios de años pre-pandemia.
A pesar de ello, Horeca Hoteles Zaragoza se muestra moderadamente optimista y espera que las previsiones de datos de ocupación para este puente de diciembre, tanto en Zaragoza como en la provincia, puedan experimentar un leve repunte en las reservas de última hora para consolidar la recuperación y así acercarse a unos datos de ocupación acordes a la importancia turística del territorio y a la calidad y hospitalidad del sector.
Para este año desciende también la estancia media prevista a 2,17 días en Zaragoza capital, cuando los años anteriores, 2023 y 2022, se mantenía en 2,33 días. Asimismo, disminuye ligeramente el porcentaje de turistas extranjeros que acuden a la capital aragonesa en este puente de diciembre. Así, en 2023 fue del 13,39 % y este año es de 11,81 %, un porcentaje que se sitúa más de cinco puntos menos que en 2022, cuando se alcanzó el 17,33 % de previsión de visitantes extranjeros. Como es habitual, las principales procedencias de los visitantes nacionales son Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Asturias, Navarra, Castilla y León y Aragón y los visitantes extranjeros proceden en su mayoría de Francia, Italia, Portugal, Alemania, Reino Unido y, como novedad, China y Corea.
Con los datos recabados por la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia entre sus asociados, en la capital aragonesa se espera un 69,15 % de ocupación de media en este puente de diciembre de la Constitución. El viernes 6 de diciembre, con una ocupación del 92,14 %, es la noche en la que se espera una mayor ocupación, junto con la noche del sábado 7 (88,91 %), pero este porcentaje desciende hasta el 28, 35 % en la noche del domingo. Este descenso tan acusado puede tener su explicación en que el lunes 9 de diciembre solo es festivo en las comunidades de Andalucía, Aragón y Asturias.
Como se puede apreciar en este gráfico, el descenso es mucho más acusado en la provincia de Zaragoza, donde la media de ocupación hotelera prevista se sitúa en el 35,73 % y la noche de mayor ocupación, la del viernes 6 al sábado 7 de diciembre, no llega al 62 %.
El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, ha presentado esta mañana estos datos esperando que los porcentajes de ocupación puedan experimentar un leve repunte en las reservas de última hora. Presencio ha recordado que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón y ha reivindicado mejoras dirigidas a potenciar los atractivos de este territorio para situar a Zaragoza como segundo destino turístico de interior.
En esta línea, HORECA Hoteles reivindica trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y su provincia y situarlas en el lugar que le corresponde, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad. Para el presidente de esta asociación empresarial, la marca debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las inmensas cualidades de este destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciarlo y ponerlo en el mapa del turismo internacional.