La previsión global baja respecto a 2024 y 2022, con una estancia media más corta, aunque se mantienen picos de ocupación elevados en las jornadas centrales. Así, la noche del 11 al 12 de febrero volverá a ser la de mayor ocupación, con un 87,5 %, en niveles similares a la última edición.
Los establecimientos esperan que, tras desconvocarse la huelga de maquinistas de Renfe, se recuperen las previsiones con el aumento de viajes de última hora.
El sector reclama proteger y reforzar los eventos internacionales, como la FIMA, como motor económico y herramienta de posicionamiento de nuestra marca ciudad.
Zaragoza inaugura hoy una nueva edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), uno de los principales certámenes internacionales del calendario ferial de la ciudad, con unas previsiones de ocupación hotelera que muestran un ligero descenso respecto a las dos últimas ediciones, según los datos recabados por Horeca Hoteles Zaragoza y provincia entre sus asociados.
Así, la previsión global de ocupación durante los días de celebración de FIMA 2026 se sitúa por debajo de los niveles alcanzados en 2024 y 2022, una evolución que se refleja también en una reducción de la estancia media, que pasa de 2,45 días en 2022 y 2,35 días en 2024 a 2,09 días en la presente edición. Este comportamiento apunta a viajes más cortos y a una mayor concentración de las estancias en los días centrales. Así, para este año se prevé un nivel global de ocupación de casi el 76 % frente al 78 de 2024 y el 81 de 2022.
Pese a este ajuste, los hoteles volverán a registrar picos elevados de ocupación muy similares a los registrados en las ediciones anteriores de esta Feria, que ha inaugurado hoy el rey Felipe VI.
De esta manera, la noche con mayor demanda será la del miércoles 11 al jueves 12 de febrero, con una previsión del 87,50 %, prácticamente el mismo nivel que en la edición de 2024. Según los datos obtenidos en la encuesta de Horeca, los establecimientos alojativos superarán el 87 % de ocupación la noche del 11 al 12 de febrero y alcanzarán el 80 % del 10 al 11.

Para el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, estos datos confirman la tendencia que ya se apuntaba en años anteriores de acortar y concentrar la estancia en la feria. También, apunta a que tras desconvocarse la huelga de maquinistas en el transporte ferroviario podrían mejorarse estas cifras aumentando las decisiones de viaje, especialmente en desplazamientos de corta duración. Para una feria como la FIMA, “con un fuerte componente de visitantes profesionales, la fiabilidad del tren es absolutamente estratégica”, subraya.
En cuanto al perfil del visitante, se prevé que el 82,89 % sea turismo nacional y el 17,11 % internacional, con un ligero incremento del peso del mercado extranjero respecto a la edición anterior. Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia se mantienen como las principales comunidades emisoras, mientras que Francia, Portugal, Italia y Reino Unido encabezan las procedencias internacionales.
Presencio insiste en que FIMA es un ejemplo del papel que juegan las grandes citas profesionales en la economía local. “Las ferias y los congresos internacionales son uno de los principales motores del turismo urbano. No solo llenan hoteles, sino que proyectan la imagen de Zaragoza al exterior. Por eso es fundamental preservar, cuidar y potenciar la marca ciudad, apostando por eventos de primer nivel, como la FIMA, que refuercen nuestro posicionamiento”, afirma.
Desde Horeca Hoteles Zaragoza se remarca que mantener una oferta potente de ferias y congresos, acompañada de buenas infraestructuras y conexiones fiables, es clave para consolidar a la ciudad como destino competitivo dentro del mapa nacional e internacional de eventos.