- A final del desconfinamiento se recuperará esta actividad social, que actualmente permite realizar eventos con hasta el 40% del aforo en establecimientos que acogen cientos de personas. En dichos eventos se da una garantía extra para clientes, pues los establecimientos, aparte de aplicar medidas sanitarias, conocen y trabajan de antemano con el número total de comensales
Ya llega el mes de junio, el mes en el que está previsto el reinicio de la actividad de banquetes y eventos de carácter familiar y privado en la provincia de Zaragoza. Esta fecha viene a marcar una nueva normalidad, ya no solo en la actividad hostelera y de restauración, sino en la actividad social de la ciudadanía zaragozana y aragonesa.
Según el plan de desescalada del Gobierno de España, y si todo avanza conforme a lo previsto, el 21 de junio finalizará el desconfinamiento general en Aragón. Para esta fecha ya no habrá limitaciones de horario, aforo o restricciones de aglomeración de personas tan exhaustivas como se dan en actuales fechas. Las empresas de banquetes y eventos deberán cumplir para entonces con todas las medidas higiénico-sanitarias previstas, al objeto de garantizar la salud general y la no propagación del virus, aspecto que, sin duda, debe seguir primando por encima de cualquier otro.
No obstante, la comisión de empresas de banquetes y eventos de la Federación de Empresarios de Hostelería de
Zaragoza- Horeca Restaurantes manifiesta que las empresas, a final de junio, estarán preparadas. El desarrollo de estos eventos familiares y privados pueden contar con todas las garantías sanitarias y organizativas e incluso con un extra de seguridad sobre otras actividades, al conocer el establecimiento de antemano, el número total de asistentes. Con esto se garantiza una previsión con suficiente antelación de la disposición de personas en los espacios, movimientos previstos, posibles distanciamientos o medidas higiénicas a aplicar en locales interiores y espacios exteriores.
El sector de eventos se ha visto enormemente perjudicado por el desarrollo de los acontecimientos ocasionados por la COVID-19. En la provincia de Zaragoza han sido más de 4.000 los acontecimientos familiares o empresariales los que se han visto afectados esta temporada y 56 los congresos, algunos ya aplazados y otros, de menor magnitud, que están pendientes de resolver.
En el sector de banquetes, eventos y reuniones intervienen muchos factores y, sobre todo, una gran previsión temporal. En muchas ocasiones, y como ha ocurrido con este sector de la hostelería desde el inicio del estado de alarma, se ha echado en falta la empatía, ayuda o simple diálogo por parte de las administraciones. Desde el sector, y desde Horeca Restaurantes, después de varias reuniones y debates internos, se puede anunciar con tranquilidad que los establecimientos están preparados para realizar estos eventos. La administración solo tienen que decir cómo y cuando se puede empezar y, sobre todo, con medidas que estén consensuadas y negociadas con el sector, auténtico conocedor de las dinámicas de estos acontecimientos. La finalidad no es otra que garantizar la seguridad de organizadores, clientes y todas las personas implicadas en el desarrollo de un evento de estas características (fotógrafos, decoradores, etc.) y para que tanto las personas, como las empresas, puedan celebrar estas esperadas reuniones, junto a seres queridos o allegados.