Un 39% de los restaurantes de la provincia de Zaragoza y un 28% de los hoteles y alojamientos se han incorporado a la actividad desde el inicio de la fase 2 del plan de desconfinamiento previsto por el Gobierno de España y que se inició ayer, lunes 25 de mayo. Estos son los datos principales que se desprenden del cuestionario interno lanzado por La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza- Horeca y en el que ha participado una muestra de más de 100 empresas del sector de restaurantes, hoteles y alojamientos.
Numerosos restaurantes esperaban esta fecha y este cambio de fase con cierta ilusión y expectativa, en lo que suponía el inicio de actividad para muchos establecimientos. No obstante, este inicio se puede considerar como tímido en el interior de restaurantes, con aforos reducidos al 50% según marca la normativa y con una preferencia de los clientes por el exterior y espacios abiertos, a pesar de la inestable climatología registrada ayer. Como dato positivo, cabe decir que los restaurantes están empezando a recibir reservas para el resto de esta semana y las siguientes. Un aspecto que da respuesta a una de las mayores preocupaciones de los establecimientos de restauración, pues un 64,5% de los encuestados declaraban que les preocupaba muchísimo como hacer llegar clientes de nuevo a su establecimiento. Una duda que estaba por encima incluso de otras cuestiones acerca de cómo proceder ante nuevas medidas de higiene o el mantenimiento de las distancias de seguridad en el interior. Medidas que por otro lado, quedan solventadas y resueltas en el documento elaborado por el Instituto de Calidad Turístico Española (ICTE), validado por el Ministerio de Sanidad y que ha sido trabajado posteriormente por Horeca Restaurantes.
En un plano más negativo, preocupan dos cuestiones importantes; una relacionada con el sector de restaurantes y otra con el sector de hoteles y alojamientos. La que tiene que ver con el sector de restauración también se desprende de esta encuesta y refleja que son un 30% los restaurantes que manifiestan desconocer cuándo van a abrir su establecimiento. Un aspecto que se debe a cuestiones que tienen que ver con la flexibilidad o ampliación de los ERTES más allá del 30 de junio, las ayudas a los alquileres de locales o a la inconcreción de algunas medidas sanitarias. En el sector hotelero y de alojamientos, por su parte, preocupa principalmente recuperar la movilidad entre provincias, regiones y países. Aunque el Gobierno de España aseguró a finales de la semana pasada que será en julio cuando se garantice la movilidad y el país se “abra al turismo”, todavía no existen fechas concretas ni certezas. Es por eso que un 25% de establecimientos de alojamiento, según se desprende también de esta encuesta, son las que tienen previsto abrir una vez finalice el periodo de desconfinamiento, previsto para el 22 de junio e incluso hay un porcentaje bastante representativo, en torno al 8%, que tienen pensado abrir más allá de esta fecha. De la misma manera, el sector hotelero y de alojamiento de la provincia de Zaragoza recuerda que sus salones de restauración también están abiertos para todos los clientes, con la máximas garantías higiénico sanitarias, de distanciamiento y como servicio que no solo se ofrece a huéspedes, sino que está abierto al ciudadano.