La buena noticia es que en Zaragoza provincia se registran muy buenas perspectivas, tanto en datos de ocupación como en estancia media e, incluso, la noche del Viernes Santo se llega a rozar el completo
Horeca Hoteles Zaragoza espera ocupaciones medias en la capital aragonesa de casi el 72,81 %, cuando en 2024 se acercaba al 82 %. En la provincia el dato es del 73 %. La noche de mayor ocupación es la de Viernes Santo con previsiones cercanas al 90 % en Zaragoza y de casi el 99 % en la provincia
El sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón. Para los empresarios, es necesario trabajar conjuntamente para poner en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad
A pesar de los grandes atractivos, de tradición, arte, cultura y gastronomía, que ofrecen Zaragoza y su provincia en estos días de una Semana Santa que es de interés turístico internacional y cuenta con más de 700 años de historia, la incertidumbre meteorológica ha ralentizado las previsiones de ocupación en los establecimientos alojativos. Así, las lluvias anunciadas han frenado el ritmo de reservas que se esperaba y la previsión de ocupación hotelera en Zaragoza capital se estima en un 72,81%, cuando en 2024 se alcanzó la cifra del 81,23%.
A pesar de ello, los empresarios del sector hostelero son optimistas y confían en que los días centrales de esta Semana Santa se recuperé el ritmo en las reservas de última hora y se consiga igualar o superar las cifras de ocupación de otros años.
Según el sondeo realizado, como ya es habitual, entre los establecimientos asociados a Horeca Hoteles Zaragoza y provincia, se espera que el día de mayor ocupación durante la Semana Santa en Zaragoza capital, sea el Viernes Santo con una previsión de reservas del 88,78 %. El año pasado, ese día se acercó al lleno con una cifra superior al 90,76 %. Por el contrario, el domingo es el día que los hosteleros prevén un menor porcentaje de ocupación con el 48,90%. En 2024 el día con menos reservas fue el miércoles, aunque en esta ocasión el termómetro de previsiones superó el 60 %.
La buena noticia es que aumentan las previsiones de ocupación en la provincia, ya que el atractivo de los actos turísticos, religiosos y culturales programados para estos días anima el turismo. En datos, la expectativa de ocupación este año se situa en 73,18%, cuando en 2024 se quedó en el 68,14% y muy similar a la obtenida en 2023, que fue del 71,32 %. Por días, y como era de esperar, también en la provincia, el día de mayor ocupación durante la Semana Santa será la noche del viernes al sábado, cuando se prevé récord de ocupación llegando hasta el 98,56 %. En Semana Santa de 2024, los días de mayor ocupación fueron las noches de jueves a viernes, y viernes a sábado con un porcentaje inferior que no pasó del 79 %.
Estancia media
También es una buena noticia que aumenta, tanto en la capital como en la provincia, la estancia media. Así, en Zaragoza se estima que alcance los 2,55 días, habiendo sido este dato durante el mismo periodo en 2024 de 2,21 días. En la provincia la estancia media prevista se estima que alcance los 2,44 días, cuando en el mismo periodo de 2024 se situó en 2 días y en 2023 apenas alcanzó 1,71.
Por otro lado, disminuyen ligeramente los turistas internacionales, tanto en la capital como en la provincia. Con datos, en Zaragoza se prevé esta Semana Santa un 13,45% de visitantes con procedencia internacional, cuando en 2024 estos datos fueron del 18,22%. En la provincia, pasan del 15,25 % del año 2024 a un porcentaje previsto del 10,56 %. En Zaragoza, los visitantes llegan desde Madrid, Valencia, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Navarra, Barcelona y Aragón. Y, en la provincia desde Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Aragón es la procedencia de los visitantes nacionales y Portugal, Francia y Alemania, de los internacionales.
Horeca Hoteles Zaragoza recuerda que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón. Para los empresarios, aunque esta Semana Santa no presenta, en principios, buenos datos, el sector confía en recuperar visitantes en las reservas de última hora.
Asimismo, HORECA Hoteles Zaragoza reivindica trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en el lugar que le corresponde como la cuarta capital más grande de España, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad. Para esta asociación empresarial, la marca debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional.