La ocupación hotelera este verano en Zaragoza y provincia supera las expectativas iniciales y recupera reservas, aunque sigue sin alcanzar las cifras de años anteriores Redes 5 de septiembre de 2024

La ocupación hotelera este verano en Zaragoza y provincia supera las expectativas iniciales y recupera reservas, aunque sigue sin alcanzar las cifras de años anteriores

Los empresarios de Horeca Hoteles han registrado durante este mes de agosto ocupaciones medias del 67,81 % en Zaragoza capital y del 68,33 % en la provincia, cifras positivas con respecto a 2023, pero aún lejos de las que se registraron en 2022.

Mejoran las previsiones que se esperaban para septiembre y todo apunta a que los grandes eventos culturales, musicales, deportivos y de congresos que se esperan para este otoño, y que comienzan este fin de semana con Vive Latino, animarán las reservas hoteleras de forma más destacada en Zaragoza.

El sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía. Los empresarios valoran de forma muy positiva la celebración de grandes eventos culturales, deportivos y de congresos en la ciudad y también en el territorio.

Zaragoza, 5 de septiembre de 2024.- Como ya es habitual en los últimos años, las reservas de última hora han animado la ocupación hotelera en Zaragoza y provincia durante el mes de agosto elevando considerablemente las previsiones que apuntaban los empresarios a principios de verano. Además, este año las cifras de ocupación han sido mejores que las registradas el año anterior, sobre todo en Zaragoza capital, aunque siguen situándose por debajo de las registradas en 2022. Con los datos en la mano, y según la encuesta que Horeca realiza entre sus asociados, los hoteles zaragozanos esperaban una ocupación en el mes de agosto que no superaba el 50 % (49,66) de la capacidad hotelera de la ciudad y, al final, han registrado una ocupación del 67,81 %, casi cinco puntos por encima del registrado en 2023, pero aún a distancia del 70 % de ocupación que se registró en 2022.

También siguiendo la tónica de años anteriores en el mes de agosto debido al periodo vacacional y a las fiestas y atractivos de la provincia de Zaragoza, todos los años se recogen mejores porcentajes de ocupación en estas fechas que en Zaragoza capital. Este año también las cifras han sido mejores, aunque por muy poco porcentaje. Así, de una ocupación de casi el 84 % en 2022 se pasó a rozar el 69 % en 2023, casi quince puntos menos, un porcentaje que se ha mantenido este año con un 68,33 % de ocupación. Para los empresarios hosteleros las altas temperaturas sufridas en las sucesivas olas de calor que han afectado a la capital aragonesa y la provincia de Zaragoza, han podido afectar a las reservas de última hora en la provincia.

La estancia media este mes de agosto en Zaragoza capital se ha recuperado ligeramente con respecto a la cifra registrada el año pasado, aunque no ha alcanzado las expectativas de los hoteleros ni la cifra de 2022 con 2,06 días de estancia media. Así, en 2023 según los datos recabados por Horeca, la estancia media en los establecimientos hoteleros de Zaragoza capital fue de 1,80 días, mientras que este año ha sido de 1,86. Este desajuste entre las previsiones y los datos finales es más acusado aún en Zaragoza provincia que pasa de 1,71 días en 2023 a 1,67 este año. Los hosteleros eran más optimistas y preveían una estancia cercana a los dos días, que no se ha cumplido. La procedencia de los turistas que nos eligen en época estival es muy similar en todo el territorio. En Zaragoza el 75 % es nacional y en la provincia es el 75,33. Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco, Andalucía y Galicia es la procedencia de los visitantes nacionales que se acercan a la capital y Francia, Italia y Reino Unido las procedencias de extranjeros. En cuanto a la provincia, los turistas llegan de Madrid, Cataluña y Aragón y de Francia, Portugal y Reino Unido.

Para el mes de septiembre, los empresarios hosteleros prevén unos porcentajes de ocupación que oscilan entre el 71,41 % en Zaragoza y el 61,33 % en la provincia. Estas presiones son –en la capital aragonesa- muy superiores a las registradas a principios de verano, cuando los hosteleros hablaban de una ocupación cercana al 58 %. Sin embargo, en la provincia La previsión inicial para este mes era del 68,40% y los nuevos datos nos sitúa en el 61,33%. Para los hosteleros, los grandes eventos organizados en Zaragoza y que comienzan este fin de semana con Vive Latino, han animado las reservas en los hoteles de la capital aragonesa, sobre todo en los más céntricos o cercanos a las áreas de celebración de los eventos. De esta manera, los porcentajes de ocupación superan en casi diez puntos los registrados en 2023, tal y como se puede apreciar en los gráficos siguientes.

Más en detalle, la previsión de ocupación de los establecimientos hoteleros zaragozanos durante este fin de semana, durante la celebración del Vive Latino III se sitúa en el 77,85 %, con cifras muy similares a la ocupación que se registró el año pasado durante la segunda edición de este festival. Aumenta la estancia media con respecto al año pasado, de 1,14 en 2023 a 1,62, pero disminuye el porcentaje de visitantes internacionales que pasa del 37 % en 2023 al 18,45 % este año.

Horeca Hoteles Zaragoza recuerda que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón. Horeca Hoteles Zaragoza y provincia valora de forma muy positiva la celebración de grandes eventos culturales, deportivos y de congresos en la ciudad y también en el territorio.