OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DEL PILAR Carlos Cacheda 10 de octubre de 2024

OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DEL PILAR

Ofrenda de flores Virgen del Pilar 2024

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, tradición aragonesa que se celebra todos los años el mismo día de la festividad, 12 de Octubre, es el acto tradicional más importante y multitudinario de las Fiestas donde una gran cantidad de oferentes, zaragozanos y visitantes procedentes de todos los lugares del mundo, se acercan hasta la Plaza del Pilar para ver como poco a poco se va formando el manto de la Virgen.

 

Emoción, entusiasmo, alegría y folclore son la señas de identidad de este acto tan especial que dura alrededor de 16 horas. Este año 2024, se espera sea el más multitudinario con la participación de más de 1.000 grupos y unas 145.000 personas que como cada año, ataviados con trajes regionales desfilarán por las calles de Zaragoza portando ramos, centros, canastillas de flores que depositarán a los pies de la Virgen del Pilar.

El resultado final será un maravilloso y espectacular manto floral de vivos colores y aromas que cubrirá la estructura de la Virgen, simbolizando la fe y devoción de los oferentes.

La estructura piramidal de la ofrenda de flores donde es colocada la Virgen del Pilar en su parte superior, alcanza un tamaño de 6 pisos o niveles, con una altura aproximada de 15,50 metros.

Su planta es rectangular con unas dimensiones de casi 17 metros x 27 metros,  y con un peso de alrededor de 40 toneladas, donde podrán ser depositadas 7.000.000 de flores.

 

La Virgen del Pilar está construida en fibra de poliéster, pesa 15 Kg y mide 1,43m. Su corona con resplandores llega a alcanzar un diámetro de 2,64 metros.

El manto, con un peso aproximado de 525 Kg. sin flores, mide 2metros y medio de altura, siendo el total de altura 6,70 metros. 

Entre las flores más comunes en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar destacan los claveles (generalmente utilizados para formar el manto de la Virgen), gladiolos (aportando elegancia y altura), rosas (apreciadas por su belleza y variedad de colores), crisantemos (sobre todo en tonos vivos), y lirios (aportando un toque de elegancia y solemnidad).

 

Historia de la Ofrenda de Flores a Nuestra Señora del Pilar

Desde 1723, cada 12 de octubre se celebra la festividad de Nuestra Señora del Pilar como patrona de España.

Una vez terminada la construcción de la Basílica del Pilar de Zaragoza en 1872, todos los días 2 de enero y 12 de octubre, el camarín de la Pilarica se llenaba de flores. Por esta razón, 76 años después en 1948, al concedérsele rango de Basílica al Pilar por Pío XII, se iniciaron las peticiones al Ayuntamiento para realizar una gran ofrenda floral el 12 de octubre de cada año.

 

En 1958 fue la primera vez que en las Fiestas del Pilar se realizó una Ofrenda de Flores, la cual duró alrededor de 2 horas y en ella desfilaron 2 carrozas, unas 2.000 personas vestidas con sus trajes regionales y los oferentes llevaban claveles adquiridos por el Ayuntamiento en Tortosa

Este acto se fue consolidando con el paso del tiempo e incrementando el número de participantes cada año, así como también el de ramos y flores ofrecidos.

 

El gran éxito que mantuvo el evento en sus primeros años, (de los 1.000 claveles el primer año a las 12.000 docenas de ramos que  en 1965 se depositaron en el manto de la Virgen), contribuyó a que en 1965 las fiestas del Pilar fueran declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Ya para 1980 el número de participantes era aproximadamente de 50.000 personas.

 

Inicialmente las flores se dejaban junto a la réplica de la Virgen situada en la fachada principal del templo, pero en 1998 el director y guionista de cine español Bigas Luna, planteó al Ayuntamiento colocar la imagen de la Virgen en otro lugar diferentes de la plaza, con el fin de hacer el acto del día 12 de Octubre, mucho más solemne.

Esta nueva ubicación de la virgen, en el centro de la Plaza, facilitó la circulación perimetral y la recepción de las flores por ambas caras.

 

El acto central de las Fiestas del Pilar: La Ofrenda de Flores

Sin duda alguna, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es uno de los actos más importantes de las fiestas patronales de Zaragoza y el que más público acoge.

Como es tradición cada año cambia el vestido floral de la Virgen, siendo los años pares de color intenso carmesí (rojo) con la Cruz de Lorena sobre un fondo blanco mientras que en los años impares el vestido es de color blanco.

 

Oferentes venidos de cualquier parte de España (andaluces, madrileños, gallegos, catalanes…), y hasta de otros países (chinos, mejicanos, argentinos…), desde primeras horas de la mañana se atavían con los trajes típicos de cada región y comienzan a desfilar por las principales calles de la capital aragonesa hasta llegar a la Plaza del Pilar donde con gran emoción depositan sus flores, ramos, canastillas o centros a los pies de la Virgen del Pilar que poco a poco irán conformando el maravilloso y florido manto de la Virgen, generando al mismo tiempo un sentimiento de alegría y emoción.

El trayecto de la Ofrenda está amenizado por bailes y danzas tradicionales, jota aragonesa y cantos de cada región, que dan entretenimiento y alegría al desfile, convirtiendo el evento en una maravillosa fiesta popular.

 

Normas a cumplir en la Ofrenda de Flores del Pilar

Toda persona que lo desee puede participar en la Ofrenda de Flores siempre y cuando cumplan una serie de normas:

PARTICIPACIÓN

Podrá participar en la Ofrenda de Flores cualquier persona que lo desee siempre y cuando vista el traje típico de cualquier nación o comunidad autónoma.

Con carácter excepcional se admitirán trajes propios de entidades y corporaciones.

 

INSCRIPCIÓN DE GRUPOS Y ASOCIACIONES

Todos los grupos (mínimo 20 personas) deberán completar la ficha de inscripción con los datos del grupo.

Obligatorio indicar el número de participantes exacto por grupo. El número máximo de integrantes por grupo se fija en 200 personas y en el caso de superarlos, el grupo deberá realizar varias inscripciones.

Los grupos que no se inscriban en el plazo establecido no podrán participar en el sorteo y por tanto no gozarán de reserva de hora y posición de salida.

El orden de salida vendrá determinado por el resultado del sorteo público, que establecerá la pauta para la elaboración del horario y el lugar de inicio de cada grupo.

 

RECORRIDO Y HORARIO

Los grupos deberán de incorporarse a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les ha indicado.

 

ACTUACIONES Y BAILES

Los grupos que deseen actuar en el escenario colocado ante la Virgen en la Plaza del Pilar, deberán hacerlo constar en la ficha de inscripción.

La actuación tendrá una duración máxima de 5 minutos.

 

FLORES

Este año, 2024, el manto estará confeccionada con flores,  de color rojo, por lo que a los participantes de las primeras horas se aconseja lleven claveles rojos para una pronta confección del manto.

 

PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL

No se permite la incorporación espontánea de personas en los diferentes grupos.

Su participación no precisa de inscripción previa.

 

ORGANIZACIÓN

A aquellos grupos que incumplan las normas se les denegará la inscripción en la ofrenda del año siguiente.

Esta tradición centenaria de gran devoción hacia la Virgen de Pilar es el acto central de las fiestas grandes y uno de los más emotivos de la cultura aragonesa, que año tras año sigue provocando más conmoción y uniendo a ciudadanos de todas las edades de diferentes lugares del mundo.