Pasos para montar una cafetería en Zaragoza Carlos Cacheda 21 de mayo de 2024

Pasos para montar una cafetería en Zaragoza

Abrir cafetería en Zaragoza

Abrir un local de restauración es quizá una de las salidas de negocio más habitual en todo ciudadano español emprendedor. Esto se debe a que España es un país con una gran cultura de socialización, donde mucha gente come fuera de casa.

Sin embargo, no basta con solo tener la idea y abrir un negocio hostelero como un restaurante, panadería o cafetería para que sea rentable. Este sector requiere muchas horas de trabajo y enfrenta una gran competencia, especialmente con la proliferación de franquicias.

Si has decidido seguir adelante con la apertura de una cafetería en Zaragoza, y deseas que sea rentable, será preciso diseñar una buena estrategia de trabajo, estar al tanto de toda la normativa vigente y conocer las exigencias sanitarias para este tipo de negocio.

Con una buena planificación y trabajo, abrir una cafetería puede ser un negocio muy rentable.

 

Qué se necesita a la hora de abrir una cafetería en España

Emprender un negocio de cafetería no es tarea fácil, ya que requiere cumplir con una gran cantidad de trámites y normativa legal.

En primer lugar a la hora de montar una cafetería hay que distinguir dos modalidades de negocio:

  • Franquicia: Negocio que está en auge.
  • Negocio Propio:

Si optas por una franquicia, la propia franquicia guiará los pasos a seguir. Si prefieres un negocio propio, es importante decidir qué tipo de cafetería abrir, estudiar la competencia e implementar algún elemento diferenciador desde el menú, la imagen del local, etc., para hacer tu cafetería única.

Para que el negocio prospere es fundamental redactar un plan de negocio, donde se refleje la inversión inicial y la estrategia de trabajo a seguir.

Uno de los grandes quebraderos de cabeza es buscar el local adecuado, debe estar ubicado en una zona con gran potencial y tránsito para atraer más clientes. Es importante que el local cumpla con todos los requisitos legales como salida de humos, metros necesarios, etc.

 

Normativa a la hora de abrir un bar-cafetería

Abrir una cafetería requiere cumplir con las mismas exigencias legales que otros locales de restauración, incluyendo requisitos de seguridad e higiene alimentaria.

Algunas de las normas varían en función de las Comunidades y Ayuntamientos, pero de manera general los requisitos de apertura de una cafetería son los siguientes:

  • Licencia de la actividad en regla.
  • Instalación de medidas de seguridad.
  • Cumplimiento de la normativa en materia sanitaria e higiene.
  • Cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil.
  • Pago del canon por el hilo musical.

 

Trámites necesarios

DARSE DE ALTA LA AGENCIA TRIBUTARIA

Montar una cafetería requiere darse de alta en la Agencia Tributaria, declarando el inicio de la actividad mediante el Modelo 036. Una vez aceptado este modelo podrá abrirse la cafetería.

Es obligatorio darse de alta como empresa o autónomo en la Seguridad Social; así como también a los trabajadores en caso de tenerlos.

 

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

Al abrir un bar, cafetería o cualquier negocio de hostelerías, es necesario evaluar los riesgos laborales y crear un plan de prevención para saber cómo proceder ante algún problema o incidente.

 

CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Para poder abrir una cafetería y desempeñar la actividad sanidad exige disponer del Certificado de Manipulador de Alimentos.

Al tratarse de una empresa de alimentación es obligatorio que todo trabajador que vaya a estar en contacto directo con la comida disponga de este carnet de manipulación de alimentos, con el fin de asegurar el uso correcto de los alimentos y prevenir intoxicaciones.

 

PLAN DE ANÁLISIS DE PELIGROS

Crean un plan de análisis y puntos críticos es uno de los puntos de mayor importancia a la hora de montar este tipo de negocio.

Para ello deben de anotarse los posibles riesgos que pueden suceder y detallar las medidas de control a llevar a cabo, que ayuden a sobrellevar la situación.

 

LICENCIA DE TERRAZA

La licencia de terraza debe de solicitarse al Ayuntamiento en el que se halle ubicada la cafetería, ya que ocupará un trozo de vía pública.

Existen dos tipos de licencias de terraza:

  • Anuales: Que permite la habilitación de terrazas en cualquier época del año.
  • Estacionales: Que permite la habilitación de terrazas en épocas de mejor tiempo generalmente de marzo a finales de octubre.

 

LICENCIA DE VENTA DE TABACO

Para que la cafetería cuente con una máquina expendedora de tabaco deberá de solicitarse en el estanco que te vaya el tabaco el modelo 598.

Una vez se disponga de la autorización se podrá disponer de una máquina vending de venta de tabaco la cual debe de estar instalada en el interior del local.

Es importante tener en cuenta que el coste del tabaco que se venda nunca debe de superar el 15% del precio por el que se adquirió.

 

Contratación de personal cualificado

La contratación de personal cualificado con formación especializada que desempeñe su trabajo de manera profesional es fundamental pues de ello en gran parte, va a depender el éxito del negocio.

Encontrar un camarero o pastelero profesional es una labor complicada, pero actualmente existen app de contratación de camareros que hacen mucho más sencillo la formación de un buen equipo de trabajo.

 

Diseño de la carta de productos

Realizar un estudio e investigación de la competencia ofreciendo algo totalmente diferente al resto, puede ser motivo de triunfo.

Escoger un buen café u ofrecer varios tipos de café o diferentes alternativas no solo en el desayuno sino también a la hora de la merienda, con un buen pastelero experto en la elaboración de pasteles originales, puede ayudar a que el negocio funcione con éxito.

GESTIÓNDE ALÉRGENOS

Es de carácter obligatorio ofrecer a todo cliente información sobre los diferentes productos y trazas que contienen los platos incluidos en la carta.

Todas las empresas del sector hostelero deben regirse por el Reglamento de alérgenos 1169/2011, medida obligatoria que exige sanidad a la hora de abrir una cafetería.

Planificación de gastos a la hora de montar una cafetería

A la hora de montar una cafetería es muy importante contar con una planificación de gastos que ayude a una mejor organización.

Los gastos van a depender de muchos factores no existiendo cifras exactas.

Hay unos  gastos que tienen que ver con la decoración del local que pueden ser variables, y otros gastos fijos que no pueden reducirse como:

  • Proyecto de obra y licencia de apertura.
  • Licencia de actividad.
  • Licencia de obra.
  • Mensualidad a pagar por autónomo.
  • Alquiler del local.
  • Mobiliario.

Publicidad y Marketing

Darse a conocer es vital para que el negocio comience a funcionar, por lo que es muy importante desarrollar un buen plan de marketing orientado a la zona y barrios cercanos.En este tipo de negocio las redes sociales, las webs de ocio son muy importantes.

Uno de los puntos más visitados en estas plataformas son las opiniones de los clientes de ahí la importancia de causar una muy buena impresión del negocio y que todo ello quede reflejado en Internet.

 

¿Necesitas ayuda para abrir una cafetería con éxito?

La buena selección del personal de trabajo, desde los cocineros hasta los camareros, va a ser la parte la parte fundamental del éxito del negocio.

Importante recalcar que posean el certificado de manipulador de alimentos.

Si estas pensando en abrir una cafetería y necesitas ayuda profesional nosotros podemos ayudarte en la planificación de la gestión del negocio.

Contamos con un sinfín de herramientas que harán posible que tu negocio sea todo un éxito asegurado.

Write a comment