Horeca Hoteles Zaragoza espera ocupaciones medias del 73,10%, un dato ligeramente inferior a las expectativas de 2022. Aumenta casi 7 puntos el porcentaje de turistas extranjeros que acuden atraídos por la Semana Santa
El sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón. Para los empresarios, es necesario trabajar conjuntamente para poner en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad
Los hoteles zaragozanos tendrán una ocupación durante la Semana Santa de este año que supera mínimamente el 73 % de la capacidad hotelera total, una cifra ligeramente inferior al casi 75 % de ocupación que se registró en 2022, aunque superior al 72,46 % del 2019. Como es habitual, Horeca Hoteles Zaragoza realiza una encuesta de ocupación entre sus establecimientos asociados para conocer las previsiones de ocupación hotelera durante la Semana Santa en Zaragoza y su provincia. Este año, según este estudio, en Zaragoza, la noche en la que se espera una mayor ocupación es la del viernes al sábado, cuando se roza el 88 %. Para la provincia de Zaragoza, los días que se prevé mayor ocupación, son la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, ocupación que supera el 81% y que es el mismo porcentaje que se espera para la noche siguiente, del Viernes Santo al Sábado de Gloria y muy similar a la que se prevé para el Domingo de Resurrección.
El atractivo de los actos turísticos, religiosos y culturales programados para estos días y las previsiones meteorológicas, que anuncian buen tiempo, son factores que animan el turismo. Sin embargo, no se alcanzan las cifras del año pasado, cuando además de la Semana Santa se celebraron en la capital aragonesa dos eventos deportivos internacionales y multitudinarios de baloncesto y de voleibol que aumentaron considerablemente el número de visitantes en la ciudad.
Según las previsiones que ha recabado Horeca entre sus establecimientos asociados, Zaragoza y provincia acogen mayoritariamente (83,31 %) a turistas de interior, con procedencias de territorios cercanos como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón y País Vasco, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año pasado, donde el porcentaje alcanzaba el 90,2 %. El porcentaje de turistas extranjeros que acuden a Zaragoza y su provincia atraídos por la Semana Santa es este año el 16,69 %, frente al 9,8 % del año anterior. En concreto, acuden desde Francia, Inglaterra, Italia y Portugal. Por otro lado, se prevé una estancia media de un 0,20 % inferior con respecto a la Semana Santa del año 2022 (2,23 días), situándose en unos 2,03 días, frente 1,96 de 2019, el último año vivido con normalidad antes de la pandemia.
Como es habitual en estas fechas, las perspectivas de ocupación en los hoteles de Zaragoza capital son más elevadas que las de Zaragoza provincia. En datos, en la capital aragonesa se aprecia un porcentaje ligeramente inferior al registrado el año 2022, pero superior a las perspectivas de ocupación de 2019. En cuanto a la provincia, la expectativa de ocupación este año es del 71,32 %, una cifra muy similar a la obtenida en 2022 con 71,47 %, pero inferior al 2019 con un 71,88 %.
Por días, y como era de esperar, tanto en Zaragoza capital como en la provincia, la mayor previsión de ocupación se sitúa la noche del 7 al 8 de abril con una expectativa de alojamiento del 87,90% en Zaragoza capital y del 81,57% en la provincia.
Horeca Hoteles Zaragoza recuerda que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón. Para los empresarios, aunque esta Semana Santa presenta datos esperanzadores, es necesario una estrategia clara de apoyo al sector para garantizar su competitividad.
Asimismo, Horeca Hoteles Zaragoza reivindica trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en el lugar que le corresponde como la quinta capital más grande de España, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad. Para esta asociación empresarial, la marca debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional.