Kike Julvez es uno de los empresarios más activos de la hostelería en la provincia de Zaragoza. Co-fundador de Tandem Grupo, desde sus establecimientos La Bocca, Nativo y Marengo ofrece una gastronomía seleccionada y sabrosa. Además lo hacen desde unos locales con una decoración muy cuidada y con un personal altamente servicial.
Estos días su actividad está cerrada debido al Estado de Alarma decretado el 15 de marzo por el Gobierno de España y que obliga al cierre obligado de todos los restaurantes. No obstante y desde La Tradicional, establecimiento de comida para llevar, se ha querido sumar a la iniciativa #GastroaplauSOS; una propuesta impulsada por un grupo de hosteleros zaragozanos que se encargan de llevar comida a personal sanitario. Desde Horeca queremos agradecer el gesto y reconocerlo con esta entrevista. No os la perdáis.
Kike, la primera pregunta es obligada: ¿cómo afrontáis este difícil momento?
Al principio con muchísima angustia. De la noche a la mañana nos encontramos con los locales vacíos. Tuvimos que cerrar y era la primera vez desde que abrimos. Y se nos vino el mundo encima. Los locales sin clientes, el personal llorando….Luego pasamos a intentar comprender y asimilar lo que estaba sucediendo, terminas resignándote, y manos a la obra. Porque evidentemente los locales están cerrados, no facturan ni ingresan nada, pero nosotros como empresarios tenemos la obligación de seguir luchando por la viabilidad de nuestros negocios. Hay que gestionar ertes, pagos de proveedores, búsqueda de financiación etc. en un entorno además que cada día nos lo están cambiando
Ante este difícil situación surge la iniciativa Gastroaplausos. ¿Nos puedes hablar de su origen y de tu ofrecimiento a participar en la misma desde vuestros establecimientos?
La iniciativa fue de Felix Martín , de Ginger, que se inspiró en otras acciones que ya estaban llevándose a cabo en Madrid. Nos pareció que como empresarios podíamos y debíamos aportar algo y nos sumamos. Ha sido todo un éxito. Evidentemente a las personas que les hemos llevado cenas a los hospitales no atravesaban por dificultades económicas, pero este gesto ha sido una manera, desde nuestra posición, de hacerles ver que no estaban solos, de insuflarles algo de ánimo en estos momentos tan complicados.
Momento de preparación de algunos paquetes
Para dar este servicio en Gastroaplausos, ¿cuentas con personal de tu empresa?
No. Me encargaba personalmente de recoger y llevar la comida a los distintos hospitales con ayuda de Yolanda Gil de nuestra agencia de comunicación, y compañeros de otros locales como Ginger que ya he citado o Mostaza.
¿Crees que la sociedad en general y la zaragozana en particular, está siendo generosa?
Creo que por ahora la situación no ha dejado demasiado margen para la solidaridad. No hay información, hay mucho desconcierto, y la gente está en estado de shock. Si a eso le sumas que la gente está confinada en sus casas aún es más difícil canalizar cualquier inquietud. Es muy complicado y la gente en la mayoría de los casos bastante tiene con preocuparse de sus familias. En ocasiones pienso que esto está siendo “un sálvese quien pueda”, aunque creo que en unas semanas poco a poco las cosas irán normalizándose, y la sociedad estará a la altura.
Y por último, ¿cómo afrontas el futuro? ¿Eres de los que ve el vaso más lleno o más vacío?
Si dijera que lo veo medio lleno te estaría mintiendo. Tampoco creo que sea el fin. En lo sanitario que es lo importante acabará controlándose la situación como se ha hecho en otros países. En lo económico tengo más dudas cómo serán las cosas cuando empiecen a reactivarse las actividades. Por un lado el país no ha hecho los deberes en los años de crecimiento y ahora no depende de sí mismo para salir de esta sino de Europa. Si hace 10 años se hablaba de rescate, no sé en qué situación estamos ahora con la deuda multiplicada casi por 4. Por otro, las administraciones en general y el gobierno en particular se tienen que dar cuenta de que el sector privado es fundamental para sostener la economía y el estado de bienestar, y la sensación que tengo es que esto no lo entienden.
Más información sobre Gastroaplausos siguiendo el hastag: #GastroaplauSOS
Sigue a tandem group aquí: @tandem_grupo