Uno de los motivos para visitar Aragón y la provincia de Zaragoza es la riqueza gastronómica de la región. Y más en estas fechas tan especiales, donde la gastronomía es una de las protagonistas de la Navidad dentro de nuestros planes en familia o con amigos.
La comunidad cuenta con una diversidad de alimentos que caracterizan a nuestra tierra y hacen que contemos con una gastronomía de gran calidad. La tradición y la mezcla de culturas a lo largo de la historia se hacen ver en la cocina aragonesa.
¿Qué maravillas gastronómicas podemos encontraren Aragón?
Encontramos productos con Denominación de Origen Protegida como el Jamón de Teruel, la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) de jamón de España. Así como el Aceite del Bajo Aragón, una de las zonas más propicias del mundo para el cultivo del olivo y donde se produce el mejor aceite de oliva.
Asimismo, no podemos pasar por alto los productos con Indicación Geográfica Protegida, como el Ternasco de Aragón. Un delicado manjar para disfrutar en la mesa: asado, con patatas, constituye uno de los platos más típicos de la gastronomía aragonesa.
La Cebolla Fuentes de Ebro, la única con Denominación de Origen Protegida que hay en España, por su suavidad, jugosidad y escaso picor, cualidades que la hacen diferente y especial al resto.
El único melocotón con DOP, el Melocotón de Calanda, también nace en nuestra tierra.
Además, la borraja, el azafrán de Aragón y la trufa negra son otros de los productos característicos de nuestra comunidad.