- Los Premios Nacionales de Hostelería defienden en su gala anual el papel social, cultural y económico del sector
Hostelería de España celebró ayer su tradicional gala de los Premios Nacionales de Hostelería. Esta decimocuarta edición, diferente a los años anteriores debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia, contaba con un aforo reducido, pero la energía y la fuerza del sector se escuchó y se sintió en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. El acto, que también fue seguido en directo en las redes sociales, tuvo momentos muy emotivos, como el recuerdo de Manuel Hernández de Alba, que fue vicepresidente de Hostelería de España y falleció este año a causa de la COVID-19.
La gala puso en valor el papel fundamental que juegan en la vida social y cultural los bares y restaurantes, y reivindicó el lugar que les corresponde en la economía española, recordando que salvar la hostelería es salvar casi dos millones de empleos y más del 6% del PIB.
Los premios reconocen el excelente trabajo realizado por profesionales que siguen siendo, un
año más, referentes internacionales en calidad e innovación. Además, se realizó un “reconocimiento a los clientes” que recayó sobre la directora de cine Isabel Coixet, que agradeció la distinción recordando que “la hostelería es fundamental para la vida, muchas de las cosas buenas de mi vida me han pasado en vuestros locales, mucho ánimo, mucha fuerza y a resistir”.
Los galardones premian distintos ámbitos, como la sostenibilidad, la promoción de la cultura y la gastronomía española o la Responsabilidad Social Empresarial. En esta edición se reconoció, entre otros, el trabajo de chefs como José Andrés, Ferrán Adriá y Ricard Camarena. También la trayectoria de restaurantes como A Carballeira, los zaragozanos La Rinconada de Lorenzo, el Restaurante Sollo y el Restaurante Oleun.
Por otro lado, se premió la innovación, la inclusión, la formación y la difusión de la cultura gastronómica, con proyectos como Gallinas y Focas, Udon Asian Food, el Basque Culinary Centre o el grupo Vocento, y profesionales como el periodista Carlos Herrera o la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. También el asociacionismo hostelero tuvo su reconocimiento, protagonizado por Antonio De María Ceballos (HORECA Cádiz) y Miguel Ángel Librada (Hostelería de La Rioja), así como la unidad y la solidaridad en el sector, representada por la plataforma Juntos con la Hostelería.
Dieciséis premios, algunos de los cuales fueron recogidos presencialmente y otros, desde la distancia, agradecieron su galardón. Como fue el caso de Ferrán Adrià, que recalcó la importancia de reconocer a los “miles y miles de profesionales que han ayudado a que España tenga el reconocimiento que tiene a nivel gastronómico en el mundo” y quiso enviar un mensaje de fuerza y ánimo en estos momentos tan difíciles.
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estuvo presente en el acto, y dedicó unas palabras a reconocer “el carácter resiliente ejemplar del sector hostelero” y lo definió como “la industria de las personas para las personas, no se concibe España sin los negocios hosteleros”. Y anunció que convocará una Conferencia sectorial extraordinaria con las Comunidades Autónomas y la Federación de Municipios para “coordinar un plan de apoyo al sector, que busque resistir y reactivar de manera conjunta”.
Durante la gala intervino el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que destacó que “la hostelería es segura y no podemos generar discursos que estigmaticen al sector, tenemos que poner todos los medios posibles para que podáis seguir abiertos y hacer vuestro trabajo”. También añadió que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir en la línea de profundizar ayudas en el marco fiscal para 2021”.
También, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, quiso dejar claro que “el sector está en el peor momento de su historia, con miles de persianas bajadas y miles que la van a bajar, por eso hace falta un plan de salvación urgente”. Además, anunció que los premiados han sido invitados por su Majestad el Rey al Palacio de la Zarzuela donde los recibirá en audiencia.
Los Premios Nacionales de Hostelería son posibles gracias a empresas y entidades como: Calidad Pascual, Calvo, Campofrío, Coca-Cola, Fundación ONCE, Futbar, Lactalis, Mahou, Makro, ONCE, Philip Morris, Redpiso, Repsol, Banco Sabadell y El Pozo.
LISTADO DE PREMIADOS DE LOS PREMIOS NACIONALES DE HOSTELERÍA 2020:
Premio empresario/a hostelero/a: José Ángel Rodríguez Gómez, dueño del Restaurante
Carballeira. Por su trayectoria profesional en la hostelería, que de manera autodidacta ha logrado situar su restaurante en lo más alto de los grandes restaurantes de su segmento. Considerado para muchos especialistas en gastronomía, una “catedral” del marisco y de los productos del mar, una “embajada” de Galicia en el interior de Cataluña.
Premio empresa hostelera: La Rinconada de Lorenzo. Por destacar de manera especial durante su trayectoria empresarial en el sector hostelero. Dirigida por tres generaciones de hosteleros que han mantenido la esencia de las tradicionales recetas aragonesas apoyando siempre a los productos de la región.
Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: José Andrés. Por el trabajo desarrollado por su ONG World Central Kitchen desde hace una década y que hemos podido ver recientemente realizando una importante labor para ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.
Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Gallinas y Focas. Es el primer proyecto gastronómico de alta restauración inclusiva. Dirigido por la Fundación AMÁS, entidad sin ánimo de lucro que apoya, ejerce e impulsa los derechos de personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid. Su finalidad es contribuir a la creación de una sociedad más justa y solidaria, con su personal con discapacidad intelectual formado profesionalmente en su Escuela de hostelería con el objetivo de favorecer la inclusión social y laboral.
Premio a la empresa hostelera destacada en innovación: Udon Asian Food. Por su desarrollo
innovador de la gastronomía asiática desde hace más de 15 años en nuestro país. Experimentando y desarrollando el carácter saludable, equilibrado y nutritivo de la cocina asiática, con una fórmula sencilla: salud y sabor. En sus restaurantes se puede disfrutar de recetas con siglos de historia elaboradas con materias primas frescas, ecológicas y de proximidad.
Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía
española: Restaurante Oleum. Por su promoción de la tapa en Granada como producto de calidad, poniendo en valor su historia y su proyección futura. Dirigido por Gregorio García Domínguez, un cocinero apasionado de los productos autóctonos y de calidad.
Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: Restaurante Sollo en
Fuengirola (Málaga), que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Por su desarrollo del proyecto del Centro de Acuaponía que busca fomentar un nuevo concepto de cocina, de producción y elaboración propia de los alimentos, utilizando respetuosa y ecológicamente los recursos naturales, mediante el cultivo integrado de vegetales y especies acuícolas, como peces y crustáceos, en un mismo sistema integrado y ambientalmente sostenible.
Premio cocinero/a empresario/a: Ricard Camarena. Por su excelente trabajo, como cocinero y
empresario promocionando el sector y la gastronomía española. Ganador de dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, el “Universo Camarena” en Valencia, engloba sus restaurantes junto con un espacio para eventos y un centro de I+D y aula de formación gastronómica.
Premio a la internacionalización: Ferrán Adriá. Por la labor realizada a favor de la difusión y promoción de la cultura gastronómica española en el ámbito internacional, con su reconocido prestigio mundial. Es doctor “honoris causa” por varias Universidades, una de las 100 personalidades más influyentes del mundo, según Time Magazine y embajador del turismo español en el mundo.
Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”: Juntos con la Hostelería. Plataforma
formada por las entidades Hostelería de España, FIAB y AECOC, por su aportación y colaboración con el sector hostelero, para generar estrategias y proyectos comunes en beneficio y defensa de los intereses de todo el ecosistema que rodea a la hostelería.
Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: Ágatha Ruiz de la Prada. La diseñadora de moda ha contribuido con su creatividad y talento a llenar de color el sector, con
diseños como los famosos delantales que utiliza el televisivo chef Chicote.
Premio a la labor de difusión de comunicación: Carlos Herrera. Periodista de la cadena COPE que ha puesto en valor el sector hostelero, fomentando la difusión y el conocimiento público de sus propuestas y demandas.
Premio a la entidad o institución: Grupo Vocento. Por colaborar de una forma activa en la mejora de la hostelería y su desarrollo, gracias al trabajo desarrollado en la organización de eventos y encuentros gastronómicos como MadridFusión o San Sebastián Gastronómika, entre otros.
Premio a la empresa proveedora: Gallina Blanca. Empresa histórica fundada en 1937 premiada
por sus acciones, productos, y campañas, dirigidas a la hostelería que han facilitado el crecimiento del sector hostelero.
Premio a la labor formativa: Basque Culinary Center. Centro de formación de profesionales de
la hostelería, que ha contribuido a la calidad profesionalización del sector y tiene también como objetivo la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.
Premio a la promoción asociativa en el sector: Premio ex aequo para Antonio De María Ceballos, presidente de la patronal hotelera de Cádiz (HORECA), y Miguel Ángel Librada, secretario de la Federación de Empresas de La Rioja. Por su contribución al asociacionismo y vertebración del sector desde el tejido asociativo de Hostelería de España.