Alrededor de 400 escolares aprenderán durante toda esta semana el funcionamiento de un hotel por dentro mediante visitas guiadas y dinámicas de grupo.
En esta sexta edición, se amplía esta iniciativa a estudiantes de secundaria. El objetivo es poner en valor el carácter hospitalario de la hostelería en Zaragoza y despertar el interés por trabajar en este sector para que pueda seguir creciendo y mejorando en el futuro
Hoy ha comenzado la actividad en el Hotel Ilunión-Romareda, donde los alumnos del CEIP Calixto Ariño y del IES Ramón Pignatelli han podido participar en un “desayuno a ciegas” donde han comprobado las características de un establecimiento plenamente inclusivo y su importancia social
(Zaragoza, octubre de 2022). Esta mañana ha dado comienzo en el Hotel Ilunión-Romareda la sexta edición del programa “Hospitalidad” que organiza Horeca Hoteles Zaragoza y provincia. En dos sesiones, los alumnos del CEIP Calixto Ariño, a las 9,00 horas, y los del IES Ramón Pignatelli, a las 11,00, han visitado este establecimiento para conocer desde dentro cómo funciona un hotel. Además, durante la visita, han participado en un “desayuno a ciegas” donde han comprobado las necesidades que debe cubrir una empresa hotelera plenamente inclusiva, tanto desde el lado de los clientes como del de los trabajadores.
El programa “Hospitalidad” se desarrollará durante toda la semana y, como novedad este año, se amplía también a los estudiantes de secundaria. Así, alrededor de 400 alumnos visitaran los Hoteles Alfonso, Reina Petronila, Innside y el Monasterio de Piedra. El objetivo es dar a conocer las interioridades del funcionamiento de un hotel o alojamiento turístico, poner en valor la profesión hostelera y sembrar nuevas vocaciones para asegurar el talento necesario que garantice el futuro del sector.
Las visitas duran en torno a 90 minutos y, además de una visita guiada, incluyen un role playing, que girará en torno a la actividad de cada uno de los servicios que se ofrecen en un hotel. Así, a través de un juego, los alumnos interpretarán diferentes puestos de trabajo y situaciones que pueden suceder en un establecimiento hotelero. El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, subraya que con esta iniciativa “los niños y niñas pueden descubrir el desarrollo diario de un hotel y tener contacto directo con las personas que allí trabajan con el objetivo de conocer el funcionamiento de diferentes departamentos como el de recepción, limpieza de las habitaciones, comedor, cocinas, almacén o salones”. Los estudiantes, añade Presencio, pueden observar, de primera mano, “cómo se acoge al turista con el fin de enseñarles el proceso de hospitalidad y lo que ello implica para el sector turístico de una ciudad”.
Para los alumnos de secundaria se ha preparado un programa más completo con la intención de dar a conocer los puestos de trabajo relacionados con la hostelería y de despertar el interés por trabajar en este sector, con el objetivo de que pueda seguir creciendo y mejorando en el futuro. En la actualidad hay más de 25.000 personas en Zaragoza y provincia que se dedican al turismo, un sector que representa el 10% del PIB de nuestra Comunidad Autónoma.
Con el programa “Hospitalidad” Horeca Hoteles quiere poner en valor el carácter hospitalario de los hoteles de Zaragoza y provincia, teniendo en cuenta, además, que la amabilidad y la acogida al visitante es uno de los puntos más valorados por los turistas a la hora de escoger un destino.